Rumbo al 2030, nuestros 10 Retos se alinean con los

logo ods

En 2012 se realizó por primera vez la Consulta Nacional de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la cual la población opinó sobre los 10 principales retos que enfrentaba México y que podían atenderse con aportes de la ciencia y la tecnología para una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

En la consulta de 2012, el mayor número de participaciones fue de personas jóvenes, la mayoría estudiantes de licenciatura, por lo que la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación fue el instrumento que dio origen en 2014 al concurso Vive conCiencia. El objetivo de este concurso es convocar a estudiantes de nivel superior para que propongan ideas, ofrezcan soluciones innovadoras y viables, aplicando aportes científicos y tecnológicos, para atender algún problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos establecidos por la Agenda Ciudadana.

Por su parte, la ONU aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su plan de acción está basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos 15 años. Los ODS permiten fomentar el análisis y formular los medios para alcanzar las metas propuestas por cada país con una nueva visón del desarrollo sostenible. En este sentido, loa ODS son una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local, y requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

Por lo tanto, y ante el compromiso de México por lograr dichos objetivos, los retos de Vive conCiencia 2018 se han transformado y alineado con los ODS de la Agenda 2030. Se puede observar que los 10 retos que surgieron de la Agenda ciudadana en 2012, y que fueron las bases de referencia de Vive conCiencia, se ven reflejados en distintos ODS establecidos por la Agenda 2030. En este sentido, se pretende ampliar los temas anteriores del concurso e integrar a los jóvenes universitarios a colaborar con propuestas para la solución de estos retos rumbo al 2030:

 

 AGUA LIMPIA Y
SANEAMIENTO

agua

RETO COMPLETO

ACCIÓN
POR EL CLIMA

accion por el clima

 RETO COMPLETO

 EDUCACIÓN DE
CALIDAD

educacion

RETO COMPLETO

ENERGÍA ASEQUIBLE Y
NO CONTAMINANTE

 energia

RETO COMPLETO

 HAMBRE CERO

hambre cero

RETO COMPLETO


VIDA DE ECOSISTEMAS
TERRESTRES

vida y ecosistema

RETO COMPLETO

SALUD Y
BIENESTAR

salud publica

 RETO COMPLETO

 SALUD MENTAL

salud mental

RETO COMPLETO

REDUCCIÓN DE LAS
DESIGUALDADES

 reduccion

RETO COMPLETO

INDUSTRIA INNOVACIÓN
E INFRAESTRUCTURA

industria

RETO COMPLETO

 

 

 

Conoce más sobre