Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de una consulta nacional que se realizó por primera vez en México en 2012, y en ella la población pudo elegir los diez retos, problemas nacionales, que deben afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

La opinión de los ciudadanos fue recopilada en diez libros temáticos dirigidos a los tomadores de decisiones, los cuales contienen el diagnóstico de los retos elegidos, las propuestas de políticas públicas y estrategias para que la ciencia y la tecnología ayuden en la atención de los que fueron considerados los principales problemas del país.

Esta propuesta participativa ahora impulsa la creación de una Agenda Ciudadana a nivel Iberoamérica, que contará con la participación de los países que integran, precisamente, la Cumbre Iberoamericana.

La Agenda Ciudadana tiene su antecedente en España. En 2010, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación llevaron a cabo un ejercicio similar con el propósito de conformar una Agenda Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. México fue el primer país en tomar la estafeta de este esfuerzo y entre sus resultados destacan el programa Hablan los Emprendedores y el concurso Vive ConCiencia.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación busca acercar la ciencia y la tecnología a la gente, a fin de que conozca y comprenda cómo estos conocimientos se relacionan con su realidad cotidiana; es decir, lograr que cualquier persona sepa que al realizar una actividad, por más simple que parezca, está utilizando o haciendo ciencia y que la tecnología es un instrumento que le ayuda a lograrlo.

En esta búsqueda, se establecen canales de comunicación y participación ciudadana para incorporarla en la toma de decisiones; fomentar la cultura científica, sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre las necesidades y opiniones de la gente, y traducir éstas en elementos que formen parte de la agenda de ciencia y tecnología orientada a mejorar sus condiciones de vida.

Los retos que plantea la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación son producto del trabajo colegiado de especialistas en diversas disciplinas, provenientes de distintas instituciones de investigación y educación superior de México, quienes analizaron los principales problemas nacionales y propusieron las rutas en las que la ciencia puede contribuir para su solución:

 

Educación
Agua
Medio Ambiente
Seguridad Alimentaria
Energía
Salud Pública
Cambio Climático
Investigacón Espacial
Migración
Salud Mental y Adicciones

 

 

 

 

¡Estos tips puedes ayudarte a terminar tu proyecto!

logo1.pnglogo2.pnglogo3.pnglogo4.pnglogo5.pnglogo6.pnglogo7.pnglogo8.pnglogo9.pnglogo_10.pnglogo_11.pnglogo_12.pnglogo_13.pnglogo_14.pnglogo_15.jpglogo_16.pnglogo_17.pnglogo_18.pnglogo_19.pnglogo_20.pnglogo_21.pnglogo_22.pnglogo_23.pnglogo_24.pnglogo_25.pnglogo_26.jpglogo_27.jpglogo_28.pnglogo_29.jpglogo_30.pnglogo_31.pnglogo_32.pnglogo_33.pnglogo_34.jpglogo_35.jpglogo_36.pnglogo_37.jpglogo_38.jpglogo_39.pnglogo_40.pnglogo_41.pnglogo_42.png